Se dice: “No juzgues un libro por una portada”. Y por supuesto hay más de un motivo para seguir ese consejo; pero en esta ocasión haremos la excepción del caso y nos alejaremos un de la apreciación del contenido, para observar con detenimiento lo que las portadas de los discos esta dispuestas a mostrarnos. Y que si bien estas muchas veces están relegadas a ser, en el imaginativo popular como simples presentaciones llamativas, no por ello es que se pueda negar que algunas de ellas contengan una increíble estética propia.
The Anchoress - Confessions Of A Romance Novelist (2016)
La portada del disco debut de Catherine Anne Davies (The Anchoress) es un muestrario de los conceptos mismo de la artista. Davies, se presenta como el personaje protagonista de la composición, el tono naranja casi sepia, le dan a la luz un aspecto avejentado; el inusual arreglo de flores en su cabello, resaltan su peculiaridad dándole un aire hippie, naturalista y espiritual. Y por último la postura encantadora con la que podemos ver casi en totalidad su cuerpo, la muestra como si estuviera encerrada, enclaustrada en los bordes de la portada del propio disco, algo muy ligado precisamente al pseudonimo de la artista. (Anchoress= mujer asceta)
Chairlift – Moth (2016)
Chairlift, nos habla en su disco de la indefensión y persistencia, sentimientos que están ligados a las ciudades. Simbólicamente la agrupación las representa en las polillas, (moth) como muestra de fragilidad y resistencia al mismo tiempo.
La portada del disco hace una mención muy acertada a ese concepto. Los colores están muy bien mezclados, el azul del cielo contrasta con los colores cálidos de las nubes que a su vez se muestran con variados detalles en su elaboración; curiosamente las ciudades parecen una continuación de las nubes, mostrando colores similares e iguales de variedad de detalles. Y por último la protagonista de la composición, se deja ver en el mismo centro, dibujada de manera minuciosa y cuyos colores parecen no querer romper el esquema del arte, aunque obviamente es un elemento que interfiere y resalta demasiado pero como bien sabemos, destacar es su objetivo principal. Black Marble – It’s Immaterial (2016)
The Divine Comedy - Foreverland (2016)
Foreverland es de las máximas expresiones retro, que se pudieron oír el 2016. La portada no podría dejar de tocar este tema tan representativo. El tono vintage de los colores que nos recuerdan a los afiches de películas clásicas. Un fastuoso personaje femenino en medio de la composición dividiendo la escena y sentada sobre el mundo, como una representación de una altiva Cleopatra, de una “Femme Fatale“
s o u L O f m y S h o E s - Imaginary 7''
La fotografía que sirve de portada para el EP Imaginary 7'', es una composición que remarca profundidad y el equilibrio.
Una extensa llanura cortada por las vías del tren y un personaje femenino, como mostrando el peso del hombre en medio de la naturaleza. En el horizonte se aprecia una cadena montañosa mostrando una increíble profundidad, incrementada además por la perspectivas de las nubes en los cielos.
Well Soon - Love (2016)
Florist -The Birds Outside Sang (2016)
El arte de la portada del disco es simple pero con ello, es muy directa. Una habitación que no parece tener paredes definidas, como claro ejemplo de la claustrofobia, Una pequeña puerta en comparación con los otros objetos Y un único símbolo de alivio: una amplia ventana, en el que se distinguen el cielo y los rayos de luz que parecen conectar la habitación con lo exterior, como símbolos de la esperanza y la libertad.
Cloud Cult - The Seeker (2016)
Adam Young - Miracle In The Andes (2016)
La ilustración de la portada, es simbólica a la vez que conmovedora. La representación de la nieve en tono celeste, como resaltando su carácter gélido. El escombro que queda del avión en medio de la composición, mostrándose en color naranja; un color cálido, dando énfasis en el refugio que significo esa parte del avión para los sobrevivientes. Y por supuesto la ilustración de los sobrevivientes, levantado los brazos, mirando hacia arriba, hacia nosotros, como si fuéramos el equipo de rescate que llego, para sacarlos de ese infierno. La ilustración logra impactar por reflejar el momento del milagro, personas halladas vivas, contra todo pronóstico. La mejor muestra de la tenacidad del espíritu humano.
Young Magic – Still Life (2016)
Pero no es hasta la portada de “Still Life”, última producción musical de Young Magic, que me encuentro con una una imagen realmente impactante y artística, en un encuadre por demás limitado.
El rostro de Melati Malay (vocalista de la agrupación) reluce, no sólo por la belleza misma de la cantante, ni sólo por el acertado ángulo de la fotografía, ni únicamente por la increíble iluminación; es por todo ese conjunto de elementos, visibles y otros elementos que te dejan espacio para la interpretación.
El cabello húmedo parece dar indicios del fondo desenfocado, una aparente caída de agua, automáticamente asociado a un paisaje de densa vegetación. La mirada apunta hacia los cielos, como una especie de rapto místico, el éxtasis religioso; mientras que los labios muestran la sensualidad femenina característica y destacada. Es una imagen que le sugiere una representación de Eva en el paraíso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario