martes, 9 de mayo de 2017

Las 10 Mejores Portadas de discos Indie 2016



Se  dice: “No juzgues un libro por una portada”. Y por supuesto hay más de un motivo para seguir ese consejo; pero en esta ocasión haremos la excepción del caso y nos alejaremos un de la apreciación del contenido, para observar con detenimiento lo que las portadas de los discos esta dispuestas a mostrarnos. Y que si bien estas muchas veces están relegadas a ser, en el imaginativo popular como simples presentaciones llamativas,  no por ello es que se pueda negar que algunas de ellas contengan una increíble estética propia.


The Anchoress - Confessions Of A Romance Novelist (2016)


La portada del disco debut de Catherine Anne Davies (The Anchoress) es un muestrario de los conceptos mismo de la artista.  Davies, se presenta como el personaje protagonista de la composición, el tono naranja casi sepia, le dan a la luz un aspecto avejentado; el inusual arreglo de flores en su cabello, resaltan su peculiaridad dándole un aire hippie, naturalista y espiritual. Y por último la postura encantadora con la que podemos ver casi en totalidad su cuerpo, la muestra como si estuviera encerrada, enclaustrada en los bordes de la portada del propio disco, algo muy ligado precisamente al pseudonimo de la artista. (Anchoress= mujer asceta)




Chairlift – Moth (2016)


Chairlift, nos habla en su disco de la indefensión y persistencia, sentimientos que están ligados a las ciudades. Simbólicamente la agrupación las representa en las polillas, (moth)   como muestra de fragilidad y resistencia al mismo tiempo.
La portada del disco hace una mención muy acertada a ese concepto. Los colores están muy bien mezclados, el azul del cielo contrasta con los colores cálidos de las nubes que a su vez se muestran con variados detalles en su elaboración; curiosamente las ciudades parecen una continuación de las nubes, mostrando colores similares e iguales de variedad de detalles. Y por último la protagonista de la composición, se deja ver en el mismo centro, dibujada de manera minuciosa y cuyos colores parecen no querer romper el esquema del arte, aunque obviamente es un elemento que interfiere y resalta demasiado pero como bien sabemos, destacar es su objetivo principal. 





Black Marble – It’s Immaterial (2016)

Lo que me agrada de la portada del último álbum de Black Marble, es su carácter divertido. Su composición se centra  en un personaje femenino que parece sacado de algún comic, mostrándola con una dramática intensidad en la mirada, la genial dinámica de su cabello y la extraña postura de las manos, pero a la vez desentonando con el fondo  de una simple y plana imagen de una casa y todo dentro de un pequeño marco negro, que dan la idea de ser un cuadro surrealista.




The Divine Comedy - Foreverland (2016)

Foreverland es de las máximas expresiones retro, que se pudieron oír el 2016. La portada no podría dejar de tocar este tema tan representativo. El tono vintage de los colores que nos recuerdan a los afiches de películas clásicas. Un fastuoso personaje femenino en medio de la composición dividiendo la escena y sentada sobre el mundo, como una representación de una altiva Cleopatra, de una “Femme Fatale“





 s o u L O f m y S h o E s - Imaginary 7''

La fotografía que sirve de portada para el EP Imaginary 7'', es una composición que remarca  profundidad y el equilibrio.
Una extensa llanura cortada por las vías del tren y un personaje femenino, como mostrando el peso del hombre en medio de la naturaleza. En el horizonte se aprecia una cadena montañosa mostrando una increíble profundidad, incrementada además por la perspectivas de las nubes en los cielos.  




Well Soon - Love (2016)

La portada del último disco de  Get Well Soon, es simplemente una hermosa pieza artística, que va desde el paisaje de nevados que se muestra en el costado derecho, hasta lo más mínimos detalles con las que se han sido recreados los matices y texturas de las rocas, los árboles, el suelo y los animales. Y el tema de la misma composición que muestra una escena caza salvaje, que contrasta pero a la vez exalta la belleza de la naturaleza misma.




Florist -The Birds Outside Sang (2016)

Emily Sprague, vocalista y escritora de la agrupación Florist, sufrió un accidente de tránsito y a consecuencia del tiempo que le tomo estar internada en un hospital, le sirvió de inspiración para escribir acerca del enclaustramiento, la fragilidad de la vida, y el anhelo de lo perdido.
El arte de la portada del disco es simple pero con ello, es muy directa. Una habitación que no parece tener paredes definidas, como claro ejemplo de la claustrofobia, Una pequeña puerta en comparación con los otros objetos Y un único símbolo de alivio: una amplia ventana, en el que se distinguen el cielo y los rayos de luz que parecen conectar la habitación con lo exterior, como símbolos de la esperanza y la libertad.




Cloud Cult - The Seeker (2016)

La portada de la última producción musical de Cloud Cult, nos presenta una impactante escena de tormenta en alta mar, el dibujo de la agitación de las olas, nos trasmiten esa sensación de dinamismo, de furor. El cielo también  muestra en esa tendencia amenazadora, el funesto color negro cubre su totalidad. Y en medio de la composición, el personaje principal  alzando la mano hacia la luz del pequeño espacio que se forma entre la unión del mar y el cielo; en su  zozobrante bote llamado igual que el disco The Seeker (El Buscador), cuyos colores parecen diluirse en el agitado mar. Logrando ciertamente una imagen que se presta a muchas interpretaciones.




Adam Young - Miracle In The Andes (2016)

Sacado del proyecto AdamYoungScores, “Miracle In The Andes”.  Que alude al accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya.
 La ilustración de la portada, es simbólica a la vez que conmovedora. La representación de la nieve en tono celeste, como  resaltando su carácter gélido. El escombro que queda del avión en medio de la composición, mostrándose en color naranja; un color cálido, dando énfasis en el refugio que significo esa parte del avión para los sobrevivientes. Y por supuesto la ilustración de los sobrevivientes, levantado los brazos, mirando hacia arriba, hacia nosotros, como si fuéramos el equipo de rescate que llego, para sacarlos de ese infierno. La ilustración logra impactar por reflejar el momento del milagro, personas halladas vivas, contra todo pronóstico. La mejor muestra de la tenacidad del espíritu humano.





Young Magic – Still Life (2016)

  He visto muchas portadas que tiene al retrato de su artista en primer plano, haciendo galas del gancho comercial que su propia figura genera. En general son portadas simples e incluso sin mucha gracia.
Pero no es hasta la portada de  “Still Life”, última producción musical de Young Magic, que me encuentro con una una imagen realmente impactante y artística, en un encuadre por demás limitado.

El rostro de Melati Malay (vocalista de la agrupación) reluce, no sólo por la belleza misma de la cantante, ni sólo por el acertado ángulo de la fotografía, ni únicamente por la increíble iluminación; es por todo ese conjunto de elementos, visibles y otros elementos que te dejan espacio para la interpretación. 
El cabello húmedo parece dar indicios del fondo desenfocado, una aparente caída de agua, automáticamente asociado a un paisaje de densa vegetación. La mirada apunta hacia los cielos, como una especie de rapto místico, el éxtasis religioso; mientras que los labios muestran la sensualidad femenina característica y destacada. Es  una imagen que le sugiere una representación de Eva en el paraíso. 






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